Modelo 145

Descargar modelo 145

¿Qué es el modelo 145?

El modelo 145 es un formulario de la Agencia Tributaria para el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Permite al contribuyente informar al pagador (normalmente su empresa) de sus circunstancias personales y familiares, lo que se utiliza para determinar el porcentaje de retención que se aplicará a su nómina.

¿Quién tiene que rellenar el modelo 145?

Todo trabajador por cuenta ajena tiene informar a su empresa sobre cierto datos personales que pueden afectar a su renta personal, y esto se hace a través del modelo 145 irpf. En algunos casos, un autónomo puede estar obligado a rellenar el formulario 145, por ejemplo cuando solicita una prestación, como es el caso de la prestación por cese de actividad debido a la crisis del Covid 19.

¿Cuándo se presenta el modelo 145?

Es habitual rellenar el formulario 145 cuando se inicia un nuevo trabajo o cuando cambia la situación personal o familiar del trabajador. Los datos deben notificarse antes del primer día de cada año o del inicio de la relación con la empresa, y deben reflejar la situación personal y familiar en ese momento.

¿Cómo rellenar el modelo 145?

A continuación se comentan las secciones del modelo 145 para rellenar, junto con las instrucciones para completar cada una de ellas:

1-Datos del perceptor que efectúa la comunicación

Datos del Perceptor Modelo 145

-Situación familiar: Debe seleccionar una de las tres opciones:

  • soltero, viudo, divorciado/separado legalmente con hijos solteros menores de 18 años o con hijos incapacitados legalmente que tengan derecho a un cuidado parental ampliado o rehabilitado y que vivan con usted sin vivir también con el otro progenitor.
  • Si está casado y no está separado legalmente, y su cónyuge no gana más de 1.500 euros al año (excluyendo las rentas exentas de impuestos) (es decir, rentas exentas de impuestos como prestaciones por maternidad, indemnizaciones por despido -con ciertos límites-, cantidades fijas, etc.). Si se elige esta opción, deberá declararse el NIF del cónyuge.
  • Otras situaciones distintas de las mencionadas: personas solteras sin hijos, personas casadas cuyo cónyuge gane más de 1.500 euros al año o quienes no deseen declarar su situación familiar.

-Discapacidad: Debe marcar una de estas casillas si tiene una discapacidad de al menos el 33% pero inferior al 65%, si depende de la ayuda de terceros o si tiene una movilidad limitada.

-Movilidad geográfica: Marque esta casilla si anteriormente estaba desempleado y tendrá que trasladarse cuando acepte el nuevo empleo. También debe especificar la fecha de traslado.

Obtención de rendimientos con período de generación superior a 2 años durante los 5 períodos impositivos anteriores: Esta casilla debe marcarse si, por ejemplo, fue despedido y se acordó el pago de una indemnización por despido en el mismo año y en los siguientes.

2-Hijos y otros descendientes

Hijos y otros descendientes modelo 145

Este apartado debe cumplimentarse si tiene hijos u otros descendientes (por ejemplo, nietos) menores de 25 años (o mayores si son discapacitados) que convivan con el trabajador y no ganen más de 8.000 euros al año.

Debe especificarse el año de nacimiento o el año de cuidado, así como el grado de discapacidad. Si los descendientes viven con un solo progenitor y no hay custodia compartida (familias monoparentales), marque la casilla «Cómputo por entero de hijos o descendientes».

3-Ascendientes mayores de 65 años

Ascendientes modelo 145

En este apartado se deben cumplimentar los datos (año de nacimiento y grado de discapacidad) de los ascendientes mayores de 65 años (o menores de esa edad si son discapacitados) que convivan y dependan del contribuyente y no perciban más de 8.000 euros anuales.

Si el citado ascendiente convive además con otro descendiente del mismo grado que el contribuyente durante al menos la mitad del año, deberá especificarse el número de descendientes con los que conviven.

4-Pensiones y anualidades por alimentos

Pension compensatoria modelo 145

Este apartado debe rellenarse si un tribunal le ordena pagar una pensión alimenticia a sus hijos o una pensión compensatoria a su cónyuge.

5-Adquisición vivienda habitual con financiación ajena

Pagos por adquisición vivienda modelo 145

Este apartado sólo se puede cumplimentar si su vivienda habitual fue adquirida con un préstamo hipotecario antes del 1 de enero de 2013 y no gana más de 33.007,20 euros al año.

6-Fecha y firma

Fecha y firma modelo 145

Esta sección sólo sirve para indicar la fecha de la notificación y la firma que confirma que los datos proporcionados son correctos.

7-Acuse de recibo

Acuse de recibo modelo 145

Como la obligación de retener corresponde a la empresa, este apartado debe ser firmado por la misma, y se añadirá un acuse de recibo, siendo muy importante reflejar que el modelo 145 irpf se entrega a la empresa para que se realice de acuerdo con los datos aportados por el trabajador.

En el documento habrá dos copias del formulario 145 cumplimentado: una para la empresa o el organismo pagador y otra para el interesado (que rellena el formulario).

En el caso de los autónomos, el acuse de recibo será firmado por la mutua o el organismo/institución que exige la presentación del modelo 145 de Hacienda. En el caso de una solicitud de prestaciones por desempleo, la solicitud es tramitada directamente por la mutua.

Descargar modelo 145

A continuación podrás descargar el modelo 145 para su cumplimentación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *