Icono modelo 600

Descargar modelo 600

¿Qué es el modelo 600?

El modelo 600 de Hacienda se utiliza para pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) que está cedido a las Comunidades Autónomas.

Normalmente, este formulario se presenta cuando realizamos una operación societaria o cuando adquirimos un inmueble de segunda mano.

Caballero calculando

¿Para que sirve el modelo 600 de Hacienda?

Se utilizará para las siguientes operaciones:

  • Transferencias de propiedad: compra de inmuebles, arrendamientos.
  • Actos jurídicos documentados: certificación notarial y mercantil.
  • Operaciones societarias: constitución de sociedades, ampliación de capital, disolución, etc.

¿Dónde presentar el modelo 600?

Actualmente se puede presentar por vía electrónica, con domiciliación en su cuenta bancaria, si no puede acudir personalmente a la Agencia Tributaria de su Comunidad Autónoma. Y no olvide que tiene que pedir cita previa para presentar el modelo 600.

¿Cuándo presentar el modelo 600?

Desde el momento en que realicemos cualquier tipo de operación a la que se refiere la pregunta anterior, dispondremos de un plazo de 30 días para autoliquidar el acto que da lugar a la presentación del formulario 600.

Por ejemplo, si se adquiere un local, el plazo de autoliquidación será desde la fecha de la escritura pública.

Como rellenar el modelo 600

Como rellenar modelo 600

1. DATOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA: indicar la agencia tributaria donde se va a presentar la autoliquidación, la fecha de devengo del impuesto, el concepto por el que se va a presentar y la fecha en la que se va a presentar.

2. SUJETO PASIVO: se deben incluir todos los datos básicos del adquirente, número de DNI, apellidos y nombre o razón social, dirección y teléfono.

3. TRANSMITENTE: se deben incluir todos los datos básicos del vendedor, DNI/NIF, apellidos y nombre o razón social, dirección y teléfono.

4. DATOS DEL DOCUMENTO: el tipo de documento para el que se presenta este formulario, ya sea un documento notarial, un documento comercial, un documento privado, etc., deberá, en su caso, identificar al notario y el número de protocolo.

5. DATOS DE LA TRANSACCIÓN O ACTO: si se trata de una transacción con un inmueble, se indicará la naturaleza y descripción del mismo, el valor declarado y la referencia catastral.

Modelo 600 1

6. AUTOLIQUIDACION: en este apartado deberá incluir la operación realizada y el importe del impuesto que debe pagar. En caso de que se conceda una exención, deberá indicarse.

7. PRESENTADOR DEL DOCUMENTO: los datos básicos del contribuyente o del presentador, la fecha y la firma.

8. INGRESO: indique el importe, la forma de pago y la cuenta bancaria.

Modelo 600 2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.