Icono modelo 790

Descargar modelo 790

El modelo 790 es un manual de autoevaluación de tasas para diversos procedimientos que presentamos a la Administración. En otras palabras, el avance de tales procedimientos administrativos es un paso necesario.

Existen diversos modelos 790 distintos, los cuales se diferencian por su código:

Modelo 790 código 012

Modelo 790 código 012

La tasa 790 código 012 es para los procedimientos de la Policía Nacional.
Por los trámites realizados en las respectivas Brigadas de Extranjeros y en los Informes de la Policía Nacional, se cobrarían las tasas correspondientes.

Cuando se trata de trámites como el registro de residentes en la Unión Europea, la expedición de documentos de identidad para extranjeros, la prórroga de visados, la prórroga de estancias cortas o la expedición de permisos de regreso, hay que pagar el modelo de tasa 790 012.

Se nos presenta el formulario de tasa 790 012, en el que debemos rellenar nuestros datos personales, seleccionar el tipo de tratamiento y, por último, indicar si queremos pagar en efectivo o desde una cuenta bancaria. Después, debemos imprimirlo para acompañar el pago bancario y así poder llevar el justificante de pago a la comisaría donde se realizará nuestra operación.

Modelo 790 código 026

Con el modelo 790 026 se puede pedir la nacionalidad española por residencia y la concesión de la nacionalidad a sefardíes propios de España.

Modelo 790 026

Nacionalidad española por residencia

La ciudadanía es el vínculo legal que une a un individuo con el Estado. El individuo tiene derechos que puede hacer valer frente al organismo estatal al que pertenece como consecuencia de esta relación. Este último hará igualmente valer las obligaciones del consumidor.

La nacionalidad española puede adquirirse, conservarse o perderse, según la Constitución.

La nacionalidad es una de las formas de adquirirla, y requiere que el solicitante haya sido residente legal, continuado y directo en España durante los diez años anteriores a la solicitud. En algunos casos, el periodo de residencia requerido se reduce.

El interesado debe demostrar un buen comportamiento cívico y un grado adecuado de integración a la sociedad española.

Concesión de la nacionalidad a sefardíes originarios de España

En base a lo anterior, es posible aplicar a todos los sefardíes que puedan probar esta condición y una relación especial con España. Aunque no tengan una residencia válida en el territorio de España, sin perjuicio de las redes generales de nacionalidad (nacionalidad por residencia, etc.) a las que también pueden dirigirse.

Modelo 790 código 006

Modelo 790 código 006

Se utiliza para solicitar certificados de antecedentes penales, actos de última voluntad, testamento y pólizas de seguro de cobertura de muerte. Es posible utilizar este modelo para procedimientos cara a cara y por correo. Para obtener una visión general de los procedimientos y de los diversos canales de solicitud, se explican a continuación:

Certificado de antecedentes penales

Es un certificado que prueba la ausencia o presencia de antecedentes penales. Pueden hacer una solicitud:

  • Personas mayores de edad normales y legales (con representantes legales)
  • Personas con capacidades cambiadas que están representadas judicialmente por un padre o tutor legal
  • Los ciudadanos de la Unión Europea de nacionalidad distinta a la española deben solicitar sus antecedentes a la Autoridad Central del Estado del que son nacionales. El certificado español que se le entregue será entonces añadido a él.

Certificado de actos de última voluntad

Es un informe que certifica si un testamento ha sido hecho por un individuo y ante qué Notario Público. Esto facilita a los herederos el ir a obtener una copia (autorizada) del último testamento del notario que lo autorizó. Para la ejecución de cualquier acto sucesorio, este documento es necesario.

La solicitud debe hacerse en el formulario 790. La solicitud no podrá ser enviada hasta contando los sábados, domingos y días festivos, 15 días hábiles después del día del fallecimiento.

Certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento

En este documento se acreditan los contratos vigentes en los que se encontró al fallecido y con qué compañía de seguros estuvo. Esto se reflejará en el certificado emitido si el fallecido no ha sido cubierto por ningún contrato.

Los contratos de seguro en los que se puede emitir un certificado son los relativos a los seguros de vida que cubren las muertes y a los seguros de accidentes que cubren la contingencia de la muerte del asegurado, ya sean pólizas individuales o colectivas.

No se emiten certificados con respecto a:

  • Los planes de seguros que regulan las responsabilidades de las empresas en materia de pensiones con los empleados y beneficiarios en virtud del Real Decreto 1588/1999, de 19 de octubre.
  • Planes de seguros con los que el gestor y el receptor de la póliza coinciden en caso de fallecimiento del asegurado.
  • Contratos firmados por sociedades de beneficio mutuo que sirven como instrumentos de bienestar social corporativo, por sociedades de beneficio mutuo profesionales registradas y por sociedades de beneficio mutuo cuyo único objetivo es proporcionar beneficios o subsidios para la enseñanza o la educación.

Modelo 790 código 052

La tasa 790 052, también conocida como tasa 052 de extranjería es para toda la tramitación de los permisos de residencia y otros documentos para extranjeros.

Modelo 790 código 052

El fundamento jurídico de la tasa 790 código 052 se establece en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, en el Capítulo de Derechos y Libertades de los Extranjeros en el Territorio Español, en particular en la Sección 1ª, artículo 44.

Esta tasa 790 052 se paga al Tesoro en un plazo de 10 días hábiles a partir del comienzo de las actuaciones para la tramitación de la documentación por parte de los extranjeros que deseen obtener documentos para fines diferentes.

¿Cómo se paga la tasa 790 052?

  1. La casilla de identificación del modelo 790 código 052 debe significar que la solicitud de documentación o servicios es realizada por una persona física o jurídica.
  2. El modelo 790 052 que se presente no será válido si no tiene un certificado mecánico o, a falta de éste, la firma aprobada debe ser la de la entidad financiera asociada al organismo de recaudación de la Administración Tributaria del Estado (A.E.A.T.). También sería legítimo legalmente si la transferencia de la suma realizada por la persona que hace la solicitud al Tesoro ha sido verificada por éste.
  3. Una vez terminado esto, para ejecutar el proceso correspondiente, la tasa 052 se consideraría pagada.

Quizás también te interese:

Un comentario

  1. Hola buenas tardes
    Deciles que esto ,me a servido de mucha ayuda ,muchas gracias por la ayuda que prestáis a las personas.
    Esta todo muy especificado ,muy clarito como para entender.
    Gracias y un Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *