Icono modelo 303

Descargar modelo 303

¿Qué es el modelo 303 de Hacienda?

Se trata de un modelo que deben presentar los autónomos y las empresas para hacer una declaración trimestral del IVA, es decir, se utiliza el modelo de liquidación del IVA 303. Hay que tener en cuenta que el IVA es un impuesto que recae exclusivamente en el usuario, ya que se impone sobre el consumo y la empresa o el autónomo hace la función de recaudador del impuesto.

El Reglamento define el IVA como un impuesto «que grava las entregas de bienes y las prestaciones de servicios de los empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes».

En otras palabras, pagamos o remitimos el IVA cuando compramos o vendemos un producto o servicio. Si somos una sociedad o una empresa, debemos remitirlo a Hacienda cuando presentamos nuestra declaración trimestral del IVA en el modelo 303.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 303 de IVA?

La mayoría de las actividades están sujetas al IVA, por lo que se espera que cualquier profesional o modelo 303empresario que se dedique a una actividad económica presente el formulario 303 de la aeat. Tanto si se tiene que reembolsar, pagar, recompensar, incluso aunque no tenga ninguna actividad, está obligado a presentar el modelo 303 a la agencia tributaria.

Existen algunas particularidades:

  • Los sujetos pasivos que realicen prácticas en las que estén sujetos al régimen fiscal general estarán obligados a hacerlo, con excepción del régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, el régimen de recargo y el régimen simplificado.
  • Los sujetos pasivos inscritos en el registro de devolución mensual estarán obligados a pagar el impuesto.
  • Los contribuyentes que se consideran grandes corporaciones porque han excedido la cifra de 6.010.121,04 euros se verían obligados a hacerlo.

¿Cuándo hay que presentar el modelo 303?

El formulario 303 debe presentarse trimestralmente, aunque puede presentarse mensualmente de forma voluntaria si se ha indicado previamente al registrarse como empresa o como trabajador autónomo (formulario 036).

Plazos para presentar el modelo 303 trimestral

  • Primer Trimestre: del 1 al 20 de abril, ambos incluidos
  • Segundo Trimestre: del 1 al 20 de julio, ambos incluidos
  • Tercer Trimestre: del 1 al 20 de octubre, ambos incluidos
  • Cuarto Trimestre: del 1 al 30 de enero, ambos incluidos

El plazo de presentación del modelo 303 de IVA se ampliará hasta el siguiente día hábil si el último día de presentación del impuesto coincide con un sábado, un domingo o un día festivo.

Presentación mensual modelo IVA 303

Como hemos dicho, la presentación del modelo 303 aeat se hace trimestralmente por regla general, puede optar por presentarlo mensualmente.

Para presentar las autoliquidaciones de IVA mensuales, los plazos son los siguientes:

  • Del 1 al 20 del mes siguiente al período de liquidación.
  • Del 1 al 30 de enero se presentará una autoevaluación del mes de diciembre. Dentro de este plazo, también se deberá presentar el formulario de declaración anual 390.

Los particulares deben inscribirse en el «registro de devolución mensual» cargando electrónicamente el modelo 036 y marcando la casilla 129 para solicitar el pago del IVA mensual. Se exceptúan los contribuyentes inscritos en el registro de exportadores y otros operadores cuya inclusión es obligatoria por ley.

Quienes presenten la declaración mensual del IVA deben presentar también el modelo 340, que es una declaración informativa del Registro del IVA.

modelo 303

¿Qué gastos se puedes desgravar?

Todos los vinculados directamente a su operación económica. Esto significa que, dependiendo de la actividad económica, el criterio es relativamente arbitrario, sin ningún criterio específico establecido.

¿Cuándo se devuelve el IVA a los autónomos?

Si el resultado de la liquidación del IVA es negativo, significa que tuvimos más gastos que ingresos durante ese tiempo, por lo que no tendremos que pagar nada a la AEAT.

Tendremos dos opciones en este caso: compensación o devolución.

Compensación IVA

Podrás compensar para TODOS los trimestres. Eso significa que no le pedirás a Hacienda que te pague este trimestre, sino que el saldo se deducirá el trimestre siguiente. Por ejemplo, puedes deducir la suma anterior si el primer trimestre es de -131,4 euros y el siguiente de 240 euros. Esto resulta en el pago de 290-131.4= 158.6€ a pagar en el segundo trimestre.

Los modelos de impuestos son acumulativos, como deberías saber. Así que se suman o se restan las sumas por trimestre, y se suman las cifras.

Devolución IVA

Simulación modelo 303

La otra opción que tienes es recuperar esas cantidades extras (la cantidad negativa). Pero sólo en el cuarto trimestre puedes hacer esto. Es cuando el año se acaba. Tenga en cuenta que el pago de la Hacienda Pública no es instantáneo, sino que suele posponerse – a partir de abril. También es probable que te pidan aclaraciones sobre toda tu factura si solicitas un reembolso, por lo que debes tener todo actualizado y correcto inmediatamente.

Si el modelo 303 de IVA me sale a ingresar, ¿Cómo realizo el pago?

Si nos da un resultado positivo al presentar el modelo303 de la AEAT, así como cualquier otro modelo de impuestos, significa que tendremos que pagar este impuesto. ¡Tendremos que pagar el impuesto de la Hacienda Pública! Para poder predecir este escenario, es importante tener controlado el IVA que debemos liquidar en todo momento.

Existen dos formas de realizar el pago del modelo 303, por domiciliación bancaria o directamente en el banco

Pagar el IVA por domiciliación bancaria

Para solicitar esta forma de pago, tiene hasta el día 15 de cada mes. De esta manera, el impuesto será pagado directamente por el banco si el resultado es positivo, es decir, usted paga. Y el último día de la presentación del impuesto, la tasa se le cobrará a usted.

Pago del IVA por el banco

Al igual que en el procesamiento por Internet, no se nos pedirá el modelo de impuesto físico al que se aplica esta deuda a la Agencia Tributaria para hacer el pago, pero se nos pedirá un conjunto de datos que serán necesarios para recibir la NRC y un código de barras que tendremos que descargar de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.