Icono modelo 111

Descargar modelo 111

¿Qué es el modelo 111?

Si te has preguntado para qué sirve el Modelo 111 de Hacienda, aquí tienes la respuesta: el Modelo 111 de Hacienda es el impreso fiscal que se refiere a la declaración trimestral de la retención del IRPF realizada para autónomos, trabajadores y empresarios.

Es un formulario que deben presentar los autónomos y las empresas que tienen empleados en nómina o que tienen contratados servicios de autónomos que cobran retenciones.

Esto significa que cada tres meses, un trabajador autónomo o una pequeña o mediana empresa tiene que entregar a Hacienda el porcentaje de dinero que no ha sido pagado en la nómina de su personal, o en las facturas de otros profesionales autónomos, para ser entregado en su nombre a la administración pública.

Se trata de «dinero a cuenta» que posteriormente será devuelto por Hacienda al trabajador o al empresario a través de la declaración de la renta personal, según corresponda.

Modelo 111

¿Quién tiene que presentar el modelo 111?

Para cumplir con esta obligación, Hacienda ha reservado el modelo 111 para las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y los ingresos a cuenta del IRPF. Todos los trabajadores autónomos y empresarios que tengan cantidades retenidas en los siguientes casos deben rellenar y hacer la presentación del modelo 111:

  • Rendimientos del trabajo, como la nómina o los finiquitos de los empleados.
  • Rendimientos por actividades económicas: profesionales (servicios prestados, por ejemplo, por un artista, gerente o abogado independiente, que suelen incluir una retención del 15% o el 7%), actividades agrícolas, ganaderas y forestales, o actividades empresariales en la estimación objetiva (las declaradas por módulos y que están obligadas a retener el 1 por ciento).
  • Los rendimientos derivados de la propiedad intelectual e industrial, del arrendamiento de bienes muebles, de industrias o minas, de la prestación de asistencia técnica, o del subarrendamiento de los bienes mencionados. También los ingresos procedentes de la venta de derechos de imagen.
  • Los premios ganados después de la participación en torneos, concursos o rifas.
  • Beneficio por el uso de árboles en bosques públicos.

Por ello, la exigencia de presentar el modelo 111 de IRPF debe ser comunicada a Hacienda mediante la previa presentación o alteración de la inscripción censal (formulario 036 o formulario 037).

Liquidacion rendimiento actividades

Plazos para la presentación del modelo 111

En abril, julio, octubre y enero, se deberá enviar el modelo111 dentro de los 20 días naturales siguientes al final de cada trimestre, como se indica en el calendario fiscal. Las fechas a las que debe atenerse son las siguientes, de forma más gráfica:

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril, ambos incluidos.
  • Segundo trimestre: del el 1 y el 20 de julio, ambos incluidos.
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre, ambos incluidos.
  • Cuarto trimestre: del 1 al 20 de enero, ambos incluidos.

Si eres autónomo, puedes presentar el modelo 111 ante la Agencia Tributaria de dos maneras: por internet o presencialmente. Para la primera opción debes tener activada la firma electrónica o la opción de autenticación con certificado electrónico, y debes seguir los pasos cuando visites la web de la Agencia Tributaria.

Descargar modelo 111 PDF

Debes imprimir el modelo 111 aeat (o la predeclaración) en la oficina de Hacienda o descargar el modelo 111 en PDF en esta misma página. Para la segunda opción, rellenarlo, y si sales a pagar, puedes llevarlo a cualquier banco asociado para realizar el pago. Por otro lado, las PYMES sólo tienen la opción de hacerlo a través de Internet.

Como rellenar el modelo 111 paso a paso

En el model 111 , hay varias secciones que deben ser completadas y rellenadas. la primera es «Identificación» donde nos pide nuestro nombre y apellido. La segunda, «Devengo», es donde hay que señalar tanto el año en curso como el trimestre en cuestión.

Los datos sobre el rendimiento de trabajo y los rendimientos de las actividades económicas a los que se aplicó retención del declarante deben figurar en «Liquidación».

También habría que indicar el número de perceptores, el importe de las retenciones, la suma de los pagos en especie y el importe de los ingresos a cuenta.

En tercer lugar, los premios sujetos a retención o beneficios, ya sea en efectivo o en especie, deben definirse en esta misma sección, como se ha indicado anteriormente. Igualmente, deben incluirse aquí los detalles de los pagos efectuados por el declarante como resultado de la explotación forestal de los bosques públicos que constituyan ganancias de capital. Por último, la contraprestación por la cesión de los derechos de imagen debe incluirse en el apartado «Liquidación«.

Importe del resultado a ingresar

Resultado del modelo 111 aeat

Básicamente tenemos que sumar las retenciones y ingresos que se han reportado bajo los encabezados anteriores hasta que tengamos todos los datos aplicados. El resultado de dicha suma hay que reportarlo en la «casilla 30»

Casilla 30 modelo 111

El importe resultante será el que nos indique la cantidad a pagar a Hacienda.

También podría suceder que, por cualquier razón, no fuera apropiado hacer retenciones durante el trimestre, por lo que nuestra «autoevaluación» sería «negativa»

Hay que tener en cuenta que, si bien el resultado es «cero», se mantiene la obligación de presentar el mod 111 al registro de hacienda correspondiente al domicilio fiscal, dado que ya hemos registrado esa obligación en algún momento mediante los formularios 036 ó 037.

Si todavía tiene alguna duda sobre cómo puede rellenar, completar y presentar el modelo 111 de hacienda tras la lectura de este artículo, le recomendamos acudir a un asesor profesional para liquidar sus impuestos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.