Icono modelo 190

Descargar modelo 190

¿Qué es el modelo 190?

El modelo 190 de la AEAT es muy relacionado al modelo 111 (de carácter trimestral), ya que se trata de un resumen anual de las deducciones del impuesto sobre la renta realizadas a través de la nómina para los empleados, o a través de la factura para los empresarios o los trabajadores autónomos.

Modelo 190 entero

Modelo 190 ¿Para que sirve?

Para explicar mejor el modelo 190 aeat, diremos que es la recogida de información vertida en el modelo 111 con carácter trimestral, a través de la cual el autónomo o empresario paga a Hacienda el dinero que sus empleados u otros autónomos no han pagado en su nombre. Así, el declarante actúa como recaudador de la Administración, que luego devuelve el dinero al trabajador, autónomo o empresario a través de la declaración de la renta.

¿Quién tiene que presentar el modelo 190?

Por regla general, si se ha rellenado y presentado a las autoridades fiscales el formulario trimestral 111, también tendrá que presentar el modelo 190 de hacienda.

Icono modelo 190

Todos los trabajadores autónomos o empresarios que hayan pagado alguno de los ingresos que se mencionan a continuación deberán presentar ambos modelos:

  • Rendimiento de trabajo (nómina)
  • Rendimiento de actividades económicas. En esta parte se incluyen las actividades profesionales, las actividades agrícolas o ganaderas, la forestal y, en general, las actividades gravadas por estimación objetiva.
  • Rentas derivadas de arrendamientos de inmuebles urbanos
  • Donaciones y planes de pensiones
  • Concursos, premios de juegos, etc…

¿Cuándo hay que presentar el modelo 190?

El modelo 190 se presentará en el cuarto trimestre. El plazo de presentación del modelo 190 en el calendario fiscal será del 1 al 31 de enero del año siguiente al ejercicio fiscal, y la forma de presentación será únicamente por vía telemática en el centro electrónico de la Agencia Tributaria.

Si se quiere presentar una declaración complementaria o sustitutiva de otra que esté relacionada con el mismo ejercicio, se deberá utilizar también el modelo 190 aeat, independientemente de que se haya incumplido algún plazo o se quiera cambiar todo por otro.

Cómo presentar el modelo 190

Después de revisar los elementos fundamentales de este modelo 190, qué es, quién es necesario para presentarlo, cuándo y cómo se presenta, pasemos a la parte fundamental: cómo se hace el modelo 190. Para ello a continuación vamos a ver las instrucciones para presentar el modelo 190 aeat

Modelo 190 instrucciones

El primer punto a cumplimentar es la hoja resumen, en la que debemos indicar el nombre, apellidos, NIF, teléfono y año de presentación o ejercicio del declarante. Hay que marcar el número total de beneficiarios, el importe total de los pagos relacionados y el importe total de las retenciones e ingresos a cuenta si se trata de una declaración complementaria o sustitutiva.

Claves modelo 190

Tiene que marcar los perceptores en esta hoja uno por uno, con NIF, nombre y apellido, de la misma manera que se ha descrito a sí mismo.

Relación de percepciones

Preste atención a las claves del modelo 190 donde has de poner la letra, según la percepción en cuestión:

  • Clave A: Rendimiento del trabajo por cuenta ajena
  • Clave B: Rendimientos de trabajo de los pensionistas y beneficiarios de los activos pasivos y otras prestaciones a las que se refiere el artículo 17.2 del Código Tributario.
  • Clave C: Compensación o subsidios por desempleo
  • Clave D: Capitalización del desempleo
  • Clave E: Remuneración de los ejecutivos y gerentes
  • Clave F: Remuneración por conferencias, charlas, cursos y la producción de obras literarias o científicas
  • Clave G: Rendimientos por actividad profesional. Como es la más popular, presta mucha atención a esta clave.
  • Clave H: Ingresos de actividades económicas: actividades agrícolas, ganaderas y forestales y el cálculo objetivo de las actividades empresariales a que se refiere el artículo 95.6.2 del Reglamento Fiscal.Modelo 190 en pc
  • Clave I: Ingresos de la actividad económica: ingresos según el artículo 75.2 b) del Reglamento Fiscal
  • Clave J: Imputación de ingresos por la asignación de derechos de imagen: aspectos a los que se refiere el artículo 92.8 de la Ley de Impuestos
  • Clave K: Premios y ganancias patrimoniales de los vecinos de los beneficios de la tierra resultantes de la explotación de la madera en los bosques públicos.
  1. Subclave 01: Percepciones relacionadas con las recompensas por la participación sin fines promocionales en deportes, torneos, rifas o combinaciones aleatorias.
  2. Subclave 02: percepciones de los beneficios patrimoniales obtenidos por los vecinos como resultado de la explotación de los bosques públicos.
  3. Subclave 03: Expectativas correspondientes a premios de concursos o combinaciones aleatorias con fines publicitarios en los que no se da ninguna recompensa económica por su participación.
  • Clave L: Salarios y dietas exentos de impuestos

Dependiendo del tipo de clave del modelo 190, las teclas B, E, F y G también tienen subclaves que no debes ignorar. Cada tecla tiene sus propios requisitos o materiales que a menudo no están relacionados, por lo que una u otra debe ser marcada en la subclave.

Debe entonces indicar si se trata de percepciones monetarias o en especie. En el primer ejemplo, la suma anual completa de estos pagos debe ser introducida en la casilla de pago completo y las deducciones realizadas se informarían con la cantidad anual actualmente excluida a causa del IRPF. Hay que indicar la valoración y los pagos efectuados y los repercutidos en el caso de los pagos en especie.

Descargar modelo 190

Por último, si ya sabes como funciona todo lo relacionado con el model 190, tan solo te queda descargarlo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *