Descargar modelo 123

En este post te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre el Modelo 123, desde quién debe presentarlo hasta cómo hacerlo. También te proporcionamos un archivo PDF que puedes editar para descargar el Modelo 123 aeat.

Modelo 123

Modelo 123 ¿Para que sirve?

La respuesta a ¿Qué es el modelo 123? es la siguiente: un formulario que deben presentar casi todas las entidades (personas físicas, jurídicas, etc.) y se refiere a la retención del impuesto sobre la renta, el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes.

Este formulario se aplica principalmente a los rendimientos del capital mobiliario, como el pago de intereses de préstamos no bancarios o la distribución de dividendos de las empresas.

¿Quién debe presentar el modelo 123?

Si se han pagado intereses por un préstamo, toda empresa, ya sea una pequeña o mediana empresa, un autónomo o una comunidad de bienes, debe presentar el modelo 123 aeat. Es indiferente que los intereses se hayan pagado entre particulares o con un organismo público.

No está obligado a presentar el formulario si su empresa no ejerce ninguna actividad que implique rendimientos del capital mobiliario durante el período en que existe.

¿Cuándo se presenta el modelo 123?

Plazos modelo 123

Antes de establecer los plazos de presentación, debes saber que, a partir de 2015, el modelo 123 debe presentarse por Internet a través de la sección correspondiente de la web de la AEAT.

Este formulario, como muchos otros, se suele presentar trimestralmente (aunque también se puede presentar mensualmente).

  • El primer trimestre debe presentarse entre el 1 y el 20 de abril.
  • El segundo trimestre debe presentarse entre el 1 y el 20 de julio.
  • La tercera declaración trimestral debe presentarse entre el 1 y el 20 de octubre.
  • El cuarto trimestre debe presentarse entre el 1 y el 30 de enero. Si se trata del cuarto trimestre del año, debe presentarse junto con el resumen anual, el modelo 390.

Descargar modelo 123 PDF

Cómo rellenar el modelo 123

Este formulario de deducción fiscal se rellena de la misma manera que el modelo 111 y el modelo 115 y consta de cinco partes, cada una de las cuales se detalla en la parte izquierda. A continuación, le guiaremos por el proceso de cumplimentación del formulario paso a paso.

(1) Identificación y (2) Devengo

En esta sección sólo se requieren los datos de la empresa, el año fiscal (año de presentación) y el período (trimestre de presentación).

(3) Liquidación

Esta sección contiene ocho casillas:

  • Casilla 1: consigne el número de contribuyentes que perciben rendimientos del capital mobiliario de la empresa….
  • Casilla 2: introduzca el total de bases de retención e ingresos a cuenta en la segunda casilla.
  • Casilla 3: Anote todas las retenciones e ingresos a cuenta practicados en este trimestre.Si ha percibido rendimientos del capital mobiliario en los ejercicios anteriores a 1999, a partir de ahora sólo tendrá que rellenar los siguientes campos.
  • Casilla 4: Anote el total de todos los pagos realizados a cuenta anteriores a 1999.
  • Casilla 5: Introduzca el importe total del decreto obtenido restando la suma de las retenciones y pagos a cuenta, así como los pagos a cuenta anteriores a 1999.
  • Casilla 6: Sume las sumas de las casillas 3 y 5.
  • Casilla 7: Sólo en el caso de una declaración complementaria, el importe correspondiente a declaraciones anteriores por el mismo concepto, ejercicio y periodo.
  • Casilla 8: Introduzca en este campo un importe igual a la suma de los campos 06 y 07.

(4) Declarante

Esta sección contiene los datos del NIF, así como los apellidos y el nombre o la razón social de la empresa o persona para la que se crea el modelo. Estos valores no se pueden modificar.

(5) Ingreso

El importe a pagar de la casilla 8 se transfiere a esta sección. Si el pago se realiza por domiciliación bancaria, debe introducir la información completa de la cuenta de domiciliación (CCC). El importe del pago se corresponde con el importe indicado en la casilla 8. Este formulario debe presentarse en la entidad bancaria que haya designado como medio de pago.

Negativa

Esta opción se selecciona automáticamente si el resultado a introducir es cero, ya que no se puede introducir un resultado negativo.

Complementaria

Estas declaraciones se presentan cuando hay que modificar un importe de una declaración ya presentada. Sólo se puede presentar una declaración complementaria si el resultado de la declaración complementaria supera el importe de la declaración presentada incorrectamente.

Rellene las casillas con los importes correctos en los modelos complementarios 123 y marque la casilla que indica que se trata de un modelo complementario, indicando el número de documento del modelo que se corrige.

Si esta autoliquidación complementa a otra autoliquidación presentada anteriormente por el mismo concepto y que abarca el mismo período y año, marque con una «X» la casilla prevista. Indique el número de documento, un número de 13 dígitos que aparece en la numeración de la autoevaluación anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.